Las Ardillas rojas, donde viven y que comen.

Desde la traviesa Ardilla Nutkin hasta la sabia Tufty Fluffytail, las ardillas rojas están entre nuestros animales de bosque más queridos.

La ardilla roja es la única especie nativa de ardilla del Reino Unido, y fue una vez una vista común. Pero durante décadas las ardillas rojas han estado en declive.

Averigüe por qué están amenazados y otros hechos fascinantes.

¿Dónde viven las ardillas rojas?Dónde viven las ardillas rojas

La ardilla roja (Sciurus vulgaris) vive en bosques de coníferas y de hoja caduca en Europa y el norte de Asia. Su rango se extiende desde el Reino Unido, Irlanda y Europa occidental hasta Rusia, Mongolia y el noroeste de China.

Los números en el Reino Unido han disminuido dramáticamente desde que las ardillas grises (Sciurus carolinensis) fueron introducidas como especie ornamental en la década de 1870.

Desde entonces, la población británica de rojos ha descendido de unos 3,5 millones a entre 120.000 y 160.000 individuos (según diferentes estimaciones). Se cree que la población de Inglaterra es de sólo 15.000 habitantes.

Los bastiones de la población son Escocia, Northumberland, Gales, Irlanda del Norte y el Distrito de los Lagos, así como en islas como Brownsea.

Si quieres verlos en la naturaleza, los momentos de mayor interés son por la mañana y por la tarde, porque es cuando están más activos.

¿Por qué las ardillas rojas están en peligro?

La ardilla roja está oficialmente clasificada como Casi Amenazada en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero es localmente común en Escocia.

La principal causa de su declive es la introducción de las ardillas grises procedentes de América. Hay tres razones principales por las que los grises son una amenaza.

  • Las ardillas grises portan una enfermedad, un Parapoxvirus, que no parece afectar su salud pero que a menudo mata a las ardillas rojas.
  • Las ardillas grises son más propensas a comer bellotas verdes, por lo que diezmarán la fuente de alimento antes de que las rojas lleguen a ellas. Los rojos prefieren las bellotas verdes porque son menos capaces de digerir los polifenoles en las bellotas maduras.
  • Cuando las ardillas rojas son puestas bajo presión, no se reproducen con tanta frecuencia.

Otro factor importante en su disminución es la pérdida de bosques en el último siglo, pero el tráfico por carretera y los depredadores también son una amenaza.

La diferencia entre ardillas rojas y grisesLa diferencia entre ardillas rojas y grises

Las ardillas rojas se reconocen por su pelo rojo a rojizo, penachos de orejas y colas largas y esponjosas.

Pero el color de su pelaje puede variar con algunos rojos que aparecen muy grises (y algunas ardillas grises pueden tener pelos rojos en la espalda y en los pies). Los rojos tienen pequeños mechones de orejas que se convierten en mechones grandes en invierno.

Las ardillas rojas son muy difíciles de alcanzar y pasan gran parte de su tiempo en el dosel de los árboles. Busque grandes sanguijuelas en los árboles, marcas de arañazos en la corteza y piñas de pino masticadas que se parecen a núcleos de manzana masticados.

Escuchen su ruido’chuk chuk’ que es una vocalización que usan a menudo.

¿Qué comen las ardillas rojas?

Las ardillas rojas tienen una dieta principalmente vegetariana que incluye semillas, avellanas y bellotas verdes, hongos, corteza y albura. Ocasionalmente también se alimentan de presas animales como aves jóvenes y huevos.

Favorecen especialmente las semillas de pino, pero también comen semillas de alerce y abeto. Debido a que dispersan las semillas, juegan un papel vital en el proceso de reforestación.

Los rojos no hibernan y almacenan hongos en los árboles para comer durante los meses de invierno. Cuando la comida es abundante, aumentan de peso en otoño para ayudarles durante el invierno. Esto es importante para las hembras reproductoras, para que estén en buenas condiciones de producir crías en primavera.

¿Cuándo tienen bebés las ardillas rojas?Cuándo tienen bebés las ardillas rojas

Las ardillas rojas suelen producir de 2 a 3 crías, llamadas gatitas, en febrero a abril y a menudo producen una segunda camada de mayo a junio.

Fuera de la temporada de apareamiento, las ardillas rojas tienden a vivir solas, pero a principios de la primavera, tenga cuidado con su cortejo en los árboles.

Los bebés nacen 45-48 días después del apareamiento y son cuidados por sus madres. Los gatitos son destetados alrededor de 10 semanas cuando desarrollan un juego completo de dientes. Algunos se quedan con sus madres durante el invierno. Entre el 20 y el 50 por ciento de los gatitos ardilla roja sobreviven hasta la edad adulta.

¿Las ardillas rojas hibernan?

Las ardillas rojas no hibernan. En otoño pasarán el tiempo recolectando alimentos para el invierno, cuando estarán menos activos pero seguirán estando despiertos.